evertik

9 Riesgos de seguridad del sitio web y por qué debe protegerse contra ellos

Los riesgos de que un sitio web sea hackeado por piratas informáticos son altos cuando hay múltiples formas de aprovechar la información. Afortunadamente, no tienes que empezar de cero. Vale la pena considerar agregar estas 9 áreas para monitorear en su sitio web a su stack de ciberseguridad. #nagios #ITmonitoring.

Su sitio web es la base de operaciones para que muchos clientes actuales y potenciales realicen compras, aprendan más sobre su producto, herramientas, ofertas, información y más. Saber si su sitio web es seguro y mantener segura la información de la empresa y del usuario es fundamental para hacer crecer un negocio próspero. Los riesgos de que un sitio web sea obtenido por piratas informáticos son altos cuando hay múltiples formas de aprovechar la información. Afortunadamente, no tienes que empezar de cero. Vale la pena considerar agregar estas 9 áreas para monitorear en su sitio web a su stack de ciberseguridad.

Defacement

Cuando la apariencia visual o la copia de un sitio web cambia repentinamente y no coincide con el contenido original, esto puede ser el resultado de un ataque de defacement del sitio web. Un estudio realizado por Trend Micro investigó más de 13 millones de casos de desfiguración web, y encontró que la mayoría de los casos fueron el resultado del hacktivismo para obtener dinero, algún nivel de ventaja política o ambos. Tenga en cuenta que los sitios web más susceptibles usaban servidores Apache de código abierto a través de un sistema operativo Linux.

Monitorear su sitio web contra el defacement puede ahorrarle a su organización miles de €uros en ingresos perdidos y tiempo de inactividad.

Cambios de URL

Al igual que el defacement, los cambios de URL ocurren cuando un hacker toma el control de un sitio web. El cambio de URL a menudo ocurre en páginas que son cruciales para que los clientes obtengan acceso a la organización, como portales de facturación o formularios de contacto de ventas.

Debido a que las URL a menudo son una larga cadena de números y letras, la información dentro de esa URL se puede cambiar y pasar desapercibida. Tener una herramienta para medir estos pequeños cambios y verificar pasivamente la cadena de URL con frecuencia puede reducir el riesgo de que su sitio web sea secuestrado o desfigurado.

Cambios en el sistema de nombres de dominio (DNS)

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) no siempre está asociado con la seguridad cibernética o la conciencia, pero es una forma importante de monitorear los cambios en los registros y control de dominios.

Un cambio de DNS se puede utilizar para secuestrar o clonar un sitio web, interrumpir el negocio y crear otros desafíos. Si alguien clonara un sitio web y tratara de aprovechar la información, la combinación de esta y otras herramientas aclararía la causa raíz del problema. Por ejemplo, si un sitio web está desfigurado, podrá saber que es vulnerable a este ataque debido a un cambio de DNS.

Caducidad del certificado Secure Socket Layer (SSL)

La capa de sockets seguros verifica que la conexión entre el servidor del sitio web y el usuario (el navegador web) esté protegida contra cifrados o usuarios de terceros que acceden a la información.

La expiración de un certificado SSL no suele conducir a secuestros como desfiguración o cambios de URL. Sin embargo, puede llevar a que los usuarios sean pirateados para obtener datos personales y pone en riesgo la reputación de su empresa. Un error que diga que el SSL ha caducado puede hacer que los usuarios que intentan visitar su sitio web se pregunten si usted es un negocio legítimo

Monitoreo de integridad de archivos (FIM)

A medida que construye un sitio web, rápidamente se da cuenta de que hay innumerables archivos almacenados en un directorio que deben permanecer sin cambios para siempre, a menos que se autorice.

El monitoreo de integridad de archivos (FIM) es una estrategia para mantenerse al tanto de cualquier actividad ilícita y abordar cualquier cambio no deseado antes de que se intensifique. Si su organización tiene datos confidenciales, es aún más importante, ya que a menudo se requiere que FIM cumpla con los estándares de cumplimiento con HIPAA y PSI DSS.

Recuento de usuarios

El número de usuarios tiene todo que ver tanto con la interfaz de usuario como con la pila de datos de un sitio web. En el front-end, el recuento de usuarios es una forma de obtener información sobre cómo las personas responden a su sitio web. Según WebFX, el 89% de los consumidores elegirán un competidor si tienen una mala experiencia con su sitio web. Los análisis que involucran las horas pico de tráfico, las páginas más visitadas y el recuento general de usuarios de su sitio web le brindarán datos específicos para usar a medida que elabora estrategias para su sitio web y su contenido para ganar negocios.

En la pila de datos, la supervisión del recuento de usuarios se refiere al servidor de datos y a cuántas personas lo están utilizando. Si bien cualquier persona puede acceder al front-end de un sitio, solo los usuarios administrativos o de seguridad de alto nivel deberían poder acceder al servidor. Monitorear el número de usuarios en un servidor ilumina la eficacia con la que funcionan sus servidores, o si hay personas que crean cambios y acceden a la información que no deberían

Recuento de procesos

Un servidor solo debe realizar un pequeño número de procesos a la vez que mantengan el resto de su infraestructura en funcionamiento. Además, la configuración de un recuento de procesos en un servidor rara vez cambiará, por lo que si lo hacen, es una buena indicación de que hay un problema. Ejecutar una verificación pasiva en el recuento de procesos es una excelente manera de mantenerse al tanto de los errores y conocer los parámetros saludables de su infraestructura.

Uso del ancho de banda

El ancho de banda es una medida de la cantidad de datos que se entregan a través de una red en un momento dado. No se correlaciona con la velocidad de estas transmisiones, sino con el volumen de información que se envía. Monitorear el uso del ancho de banda es una excelente manera de aprovechar la seguridad cibernética y estar al tanto del uso de esta actividad.

La forma más común en que se aprovecha el uso del ancho de banda para afectar negativamente a las organizaciones es cuando los piratas informáticos pueden usar un servicio para aprovechar la información existente. Por ejemplo, un hacker podría estar utilizando técnicas de phishing para enviar decenas de miles de correos electrónicos cada hora. Esto está utilizando una gran cantidad de ancho de banda y gigabytes que rápidamente se vuelve costoso en términos de uso del servidor y limpieza del desorden dejado atrás.

Consultas de base de datos

El monitoreo de la base de datos protege el rendimiento y el tiempo de actividad de su infraestructura al responder preguntas como cuántos usuarios hay en el sitio web o qué productos y SKU se han estado vendiendo bien y necesitan reabastecerse.

Las violaciones de datos son comunes y han aumentado en un 69% en 2021 en comparación con 2020. Al igual que las otras técnicas de monitoreo de sitios web mencionadas, una consulta de base de datos protege contra amenazas similares: información personal y organizacional comprometida, reputación dañada, SLA rotos, tiempo de inactividad inesperado y los costos directos e indirectos de estas circunstancias. Ejecutar consultas de su base de datos y monitorear cualquier valor atípico es invaluable para la seguridad de su sitio web cuando hay tanta información disponible detrás de escena.

Estas 9 estrategias para monitorear su sitio web que elevarán su plan de seguridad cibernética, pero nos dimos cuenta de que una más no estaría de más.

Monitoreo de registros

Cada acción tomada dentro de una red se registra y registra. El seguimiento de varios tipos de registros, como sistemas, aplicaciones o archivos, ayuda a encontrar patrones para que pueda tomar decisiones informadas sobre su infraestructura y recursos. Aunque esta estrategia no se correlaciona directamente con un sitio web, es una forma útil de monitorear las interacciones que los usuarios tienen con su contenido.

 

Cuantas más opciones haya en su caja de herramientas de seguridad cibernética, más capaz será de evitar amenazas a la reputación y seguridad de su negocio, y a la seguridad de sus clientes. Es hora de hacer un balance y ver cuál de estas 9 tácticas está utilizando actualmente y comenzar a llenar los vacíos. Está bien si no sabes por dónde empezar; cualquiera de estas estrategias reforzará el plan de ciberseguridad de su sitio web.

Cuando esté listo para sumergirse, consulte nuestro recurso paso a paso sobre cómo implementar estas 9 tácticas usando Nagios XI.